viernes, 21 de agosto de 2009

La preparación física invernal ("....del ciclista")
José Manuel Rivas Bertomeu. Licenciado en Educación Física. Entrenador de Ciclistas
Si hay un aspecto importante dentro de la preparación física de una temporada esta es la preparación invernal, que contrariamente a lo que podamos pensar, como unos meses de transición hasta que lleguen las buenas temperaturas y podamos salir mas en bicicleta, es el periodo mas importante , donde cimentamos nuestros éxitos en la siguiente campaña.

La experiencia me dice que todas las transformaciones que como atleta han tenido mis ciclistas, han sido siempre a raíz de que se han tomado en serio la preparación llevada a cabo en invierno . Es en esta época cuando tenemos tiempo para centrarnos en nuestro puntos débiles, y en conservar los puntos fuertes, poco a poco, con el tiempo necesario , y sin que las competiciones alteren nuestro ritmo de trabajo.

¿Pero que consideraciones debemos de hacer para poder efectuar este cambio?, ¿ Como podemos mejorar como ciclistas con respecto al año anterior?.

En primer lugar , y no me cansaré de repetirlo realizar un prueba de esfuerzo , el control médico es imprescindible para saber que estamos en las mejores condiciones para desarrollar actividad física de alto nivel.

En segundo lugar , debemos tener un objetivo , algo por lo que luchar, tal marcha o tales marchas, tal carrera o tales carreras, convertirnos en gallos en nuestro club…Si queremos realizar un cambio en nuestro rendimiento, este debe ser antes mental que físico . Por lo que debemos tener un objetivo, una ilusión, o meta a alcanzar o a conseguir.

En tercer lugar, no olvidarnos del trabajo aeróbico , es decir trabajo de resistencia. Debemos de mantener dos salidas de carácter aeróbico a lo largo de la semana. Estas salidas mantendrán nuestro sistema aeróbico y, por consiguiente nos permitirán mantener el peso, ya que es en esta época, al reducir nuestro entrenamiento, al disminuir nuestro gasto calórico, cuando podemos acumular reservas en forma de grasa, por lo que podemos aumentar en exceso nuestro peso. Este entrenamiento de resistencia nos ayudará a mantener nuestro metabolismo aeróbico.

En cuarto lugar, debemos realizar un trabajo físico general que tonifique y ejercite todos aquellos músculos y articulaciones que cuando estamos en plena temporada tenemos olvidados. Son importantísimos los músculos abdominales, dorsales y lumbares. Para ejercitarlos podemos utilizar circuitos de gimnasia sueca que incidan en este sentido o nadar , sobre todo de espalda.

Debemos tener en cuenta que la resistencia es una cualidad que degenera todas las demás cualidades del deportista. Cuanto más trabajamos la resistencia, podemos aguantar más tiempo haciendo el mismo ejercicio siendo cada vez más resistentes, pero por el contrario, cada vez tendríamos menos fuerza, menos velocidad y menos flexibilidad muscular. Por ello debemos trabajar en este periodo la fuerza y la flexibilidad. La fuerza con entrenamientos de tonificación general, con ejercicios de gimnasia sueca o natación, y de musculación especifica, tanto encima de la bicicleta o en el gimnasio. La flexibilidad la trabajaremos después de cada sesión de entrenamiento, y después de ducharnos ( para evitar resfriados), realizando un circuito básico que nos mantenga “afinados”.

En quinto lugar , tener cuidado con nuestra alimentación , no privarnos de nada de lo que sea imprescindible, pero suprimir lo superfluo lo que no sea necesario y que generalmente es lo que mas calorías tiene.

En ultimo lugar , quizá uno de los mas importantes, realizar un reciclaje técnico . Me diréis que siempre pongo el mismo, ejemplo, pero os imagináis una quebrantahuesos en las que fuerais solo 1 gramo más eficaces por pedalada, ¿creéis que mejorarías el tiempo del año anterior?. A mi no me cabe la menor duda. Por ello os aconsejo que introduzcáis en vuestros entrenamientos el trabajo con rodillo de tres cilindros, con el que además de poder realizarlo en cualquier momento del día, podéis alternar la frecuencia de pedaleo, los desarrollos, los tiempos de recuperación, y todo ello sin salir de casa.

José Manuel Rivas Bertomeu.- Licenciado en educación física. Entrenador de ciclistas


©Maxciclismo 2005.